DISPOSICIÓN AL SUFRIMIENTO 2 TIMOTEO 2:3

Introducción:

Por naturaleza, el instinto del hombre se ve perseguido por el deseo de supremacía. Dentro de sus anhelos codiciables, existe el deseo de poseer poder, que le otorgue posición reconocida en máximos niveles.
Llegar a estos niveles, no es nada fácil. Muchos lo hacen por las vías equivocadas, el mal uso o abuso de autoridad por medio de imposiciones dictadoras.
En el evangelio también se anhela crecer y como llamados a liderar, viene el deseo de ser exaltado por Dios. Lo único que en muchas ocasiones, no se toma en cuenta es: que para crecer hacia arriba se tiene que crecer también hacia abajo.
Cuando hablamos de crecimiento hacia abajo, estamos realmente hablando de pagar el precio del liderazgo. Sufrir por causa de una convicción eterna.
Esto, no es fácil, porque el anhelo de crecer en muchas ocasiones no es bien visto, como un proceso de formación, departe de Dios. Sin lugar a dudas, creemos que si no se sufre, no se valora.
Cuando se nos somete a este proceso del sufrimiento, lo único que Dios desea despertar en vosotros es el valor que el llamado divino de El, tiene en nuestras vidas.
En su segunda carta de Pablo hacia Timoteo en el capitulo 2 versículo 3, este versículo se puede interpretar como una invitación que Pablo le extiende a Timoteo. Si desea crecer a un mayor nivel de madurez espiritual, tendrá que experimentar la etapa del sufrimiento. no se lee, como imposición, sino mas bien como una invitación.
Por medio de esta enseñanza usted lograra entender que el llamado a liderar que viene departe de Dios, trae consigo una invitación al sufrimiento.

Desarrollo del Tema

I. 2 Timoteo 2:3
“Tu pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.”

El buen soldado de cristo, sufre las penalidades; el mal soldado no sufre. El mal soldado se vende, baila el son que le tocan, se enreda en negocios ilícitos.
El concepto que hoy en día la gente tiene de servir tiempo complete en la obra del Señor, es vivir en miseria, pobreza y causar lastima a los demás.
El sufrimiento no es solo en lo económico si no también en lo espiritual.
Tomando en cuenta lo siguiente, que el mismo que te llama, es el mismo que te respalda. Tenemos que estar seguros quien es el que nos contrata. Si Dios te contrata, El te va a pagar.
Debemos de estar seguros que Dios nos llamo y el tiene la responsabilidad de suplir, como buen empleador a sus obreros sus salarios o necesidades. toda labor que Dios delega, sera remunerada. Todo labor que Dios no delegue , obviamente no sera respaldada.

II. ¿Sufrir Que?

Al referirse las escrituras a un sufrimiento, no se refiere a un sadomasoquismo, o sea, disfrutar del dolor. Sino a lo que a veces no estamos preparados, oposición, fraude, desprecio, rechazo, engaño, etc.

2Timoteo 2:24
“Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;”

El siervo de Dios no debe ser contencioso. Debe estar preparado, no perder el control de su carácter, apto para enseñar.

2 Timoteo 2:25
“que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,”

Con mansedumbre se enseña y se corrije, con enojo se aleja y se destruye. Cristi dijo; “Aprended de mi que soy mansi y humilde de corazón y hallareis descanso para vuestras almas” Mateo 11:29

2 Corintios 1:6
“Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.”

Preparado para ir adelante en el sufrimiento, si somos atribulados es para consolar.

1Corintios 6:7
“Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?”

Sufrir el agravio, ofensa o fraude.

2 Timoteo 4:5
“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

Soporta las aflicciones, preparado para sufrir por la verdad, (Esteban murió por la verdad).
Maestros de fabulas, relatando enseñanzas falsas e imaginaras no tienen consistencia solo entretienen a la gente.

Hebreos 5:8
“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;”

Experimento la obediencia

2 Timoteo 2:4
“Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”

Soldado = Tu vision no va a ser lo material, no se enreda en los negocios de la vida.

2 Timoteo 2:5
“Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.”

Atleta = Va sin peso, despojado de todo, corre de acuerdo a las reglas.

2 Timoteo 2:6
“El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.”

Labrador = Debe trabajar primero, para ver frutos.
Finalmente obtendrá; El soldado tiene victoria, el atleta éxito y el labrador riquezas.

Escrito Por Pastor: Rodolfo Mendoza
Ministerios Oasis en el Desierto